TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA MODA ZERO WASTE-min

TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA MODA ZERO WASTE

El 5 de de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de fomentar e incentivar a los humanos, a ser más conscientes con nuestro planeta. Durante mucho años, hemos visto como la explotación y destrucción de los distinto ecosistemas, han dañado y han cambiado significativamente la naturaleza. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y se calcula que para el 2050, podrían desaparecer hasta el 90%. (Dato curioso: Se calcula que el 25% de toda la vida marina, depende de los arrecifes de coral en algún punto de su ciclo de vida). Y como la industria textil, es causante de gran parte de este deterioro y es por ello que a continuación te estaré contando todo lo que tienes que saber de la moda zero waste.

El día mundial del medio ambiente, se centra en 3 principios: “Reimagina, recrea, restaura”. Buscamos restaurar el ecosistema; revertir el daño que que se ha hecho durante tanto tiempo. Lograr ecosistemas saludables y sanos, para así contrarrestar el daño que se ha hecho; como el cambio climático. 


¿ POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS ECOSISTEMAS ?

Los ecosistemas son prácticamente el pulmón de nuestro planeta, son lo que lo mantiene vivo; un ecosistema sano incluye a todos los seres vivos y sus interacciones entre sí y con su entorno en un lugar determinado.

De esas relaciones de interdependencia depende la supervivencia de las especies y la salud del ecosistema. La conservación del ecosistema está ligada a la mantención de sus condiciones físicas, como cantidad de agua, temperatura, luz, salinidad, etc


10 MANERAS DE CÓMO AYUDAR A REVERTIR EL DAÑO 

  1. Infórmate de las diferentes maneras que puedes ayudar cerca de tu comunidad.
  2. Se consciente con los productos que consumimos, de dónde provienen y cuál es su filosofía. 
  3. Buscas marca que sean conscientes con el medio ambiente, que busquen generar un impacto positivo. 
  4. Corre la voz sobre lo que está sucediendo, alienta a las demás personas a unirse a esta causa.
  5. Se consciente con el agua que gastas, cierra correctamente el grifo cuando no lo estés utilizando. 
  6. Evita dejar aparatos enchufados; aunque estén apagados, estos siguen consumiendo energía. 
  7. Consume productos ecológicos; estos buscan cuidar el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
  8. Utiliza productos que se puedan reciclar, como bolsas de para ir al supermercado, olvida las botellas de plásticos y utiliza botellas que sean reusable, como las de aluminio. 
  9.  Reúsa, reutiliza y recicla. 
  10.  Busca marcas que sean conscientes y que generen un impacto positivo en el medio ambiente. Que tenga una filosofía y unos valores de marca que apoyen y contribuyan la naturaleza. 

¿ QUÉ ES LA MODA ZERO WASTE ?

La crisis medioambiental y los consumidores actuales están exigiendo que la industria de la moda cambie; que el consumo del mismo sea más inteligente y eficiente. El movimiento de moda zero waste, afortunadamente ha llegado para quedarse, trae consigo la filosofía de conservar y sacar provecho de todos los recursos que fueron utilizados mediante la producción y el consumo. Invita a las personas y a las empresas a tener una filosofía más ética, responsable y consciente.

La técnica de Zero Waste consiste en crear prendas generando la menor cantidad posible de desperdicio de tejido. Ya sea diseñando patrones que utilicen al máximo el tejido, o utilizando el resto de los tejidos, para crear nuevas prendas.


« BECAUSE THERE IS NO PLANET B »


¿ QUE ES EL UPCYCLING ?

Es un término reciente utilizado para describir o englobar técnicas que incluyen la transformación de residuos o desechos para la fabricación de nuevos objetos de valor. En la industria de moda se habla de upcycling cuando se utilizan restos de telas u otro objetos o prendas, para crear productos por medio de la creatividad, transformándolo en un objeto que tiene más valor que el original.

 

Click para ver varias ideas de como transformar tus prendas


Lo bueno es que nosotros, los amantes de la moda; también podemos aportar nuestro granito de arena. Gran parte del proceso de una marca sostenible proviene de los creadores de la misma, pero nosotros somos quienes tomamos la decisión final, si escogemos productos que no sean sostenibles o productos que contribuyan a la crisis medioambiental, marca que tengan una filosofía responsable y ética. Las empresas, depende de los consumidores y es por ello que siempre van a orientarse a las exigencias y necesidades que hay en el mercado.

Rave Review Clothes, es un ejemplo perfecto de una marca sostenible, que aplica la técnica de upclying; donde transforma textiles del hogar en prendas perfectas e increíbles, que cualquier persona quisiera tener en su armario. Además;  ¿ quien no es amante del patchwork ?


El mercado de hoy en día exige que la industria textil sea más sostenible y poco a poco vemos como marcas nuevas se unen a este movimiento y a esta filosofía. Tenemos a nuestro alcance muchas opciones de las cuales podemos escoger, lo que quiere decir que el pensamiento consumista ha ido cambiando un poco y empezamos a regirnos más por marcas de slow fashion.

A continuación les voy a mencionar varias marcas que promueven una moda sustentable y responsable.


COMPLEMENTOS


CALZADO


TRAJE DE BAÑOS


ROPA


« ¿ QUÉ ESPERAS PARA SER EL CAMBIO QUE NECESITA EL MUNDO ? »

Regresar al blog

Descubre más en nuestra web y tiendas físicas ACUS.