FERIA DE SEVILLA, SUS TRADICIONES Y SUS COSTUMBRES

FERIA DE SEVILLA, SUS TRADICIONES Y SUS COSTUMBRES

VIVA SEVILLA, SU FERIA Y SUS MUJERES VESTIDAS DE FLAMENCA

¡YA HUELE A ALBERO, YA LLEGA LA FERIA DE ABRIL!

NOS EMOCIONA SABER QUE DENTRO DE POCO ESTAREMOS EN EL REAL DE LA FERIA, DONDE LOS CALLES SE LLENAN DE COLOR Y DE MÚSICA.

Más que una tradición que tiene una historia de varios años, podríamos decir que es un espectáculo en sí mismo. Para los que ya hayan ido al menos una vez, saben de lo que hablo.

Pero empecemos desde el principio, haciendo un pequeño recorrido por esta festividad con tanto arte y salero.

Su origen se remonta al año 1846, cuando comenzó con fines meramente comerciales, llevándose a cabo la compra y venta de ganado. De ahí los tradicionales coches de caballo y los jinetes que vemos hoy día, como representación y evocación de lo que fue.

Debemos mencionar ciertos cambios como el de las “mujeres a caballo”. Antes, montar a caballo era algo exclusivamente masculino, viéndose negativamente que una mujer fuese llevando las riendas en vez de en la parte trasera.

Nos agrada mucho este progreso y hay que recalcar que en la actualidad el hecho de que una mujer vaya a caballo es señal de clase, distinción y carácter.

INTENTA QUITARLE A UN SEVILLANO SU FERIA…

Es curioso que si bien actualmente la Feria de Abril es vista como un evento puramente sevillano,  los empresarios que vieron en este tipo de comercio algo rentable fueron los concejales José María Ybarranacido en el País Vasco, y Narciso Bonaplata, de origen catalán.

Antiguamente la ubicación de la feria era en el Prado de San Sebastián, pero debido a la gran afluencia de visitantes se tuvo que trasladar a un recinto capaz de albergar a los millones de personas que a diario visitan la feria. Se dividió entonces “el Ferial” en tres partes claramente diferenciadas que son “el Real”, “la Calle del Infierno” y los aparcamientos.

COMENCEMOS POR LO MÁS IMPORTANTE, EL REAL, QUE ES DONDE SE AGRUPAN TODAS LAS CASETAS. PARA UN SEVILLANO BIEN PODRÍAN ESTAS SER SU SEGUNDO HOGAR. SON ESPACIOS QUE POR UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO SE CONVIERTEN EN EL LUGAR QUE REÚNE LO MÁS IMPORTANTE QUE HAY EN LA VIDA: FAMILIA, AMIGOS, MÚSICA Y MUCHA ALEGRÍA.

Las “casetas” son pequeñas estructuras cubiertas por lonas de características rayas rojas o verdes. Suelen contar con mesas y sillas típicas de la época que aunque no destaquen por su comodidad, son detalles emblema de nuestra feria como la conocemos hoy día; una representación de cómo se vivía en aquella Sevilla del siglo XIX.

Creo qué aunque actualmente es reconocida como una gran fiesta social, si observamos en profundidad puede significar una gran experiencia de por vida.

¿ACASO NO ES INCREÍBLE PODER VER, VIVIR Y RESPIRAR POR UNOS DÍAS COMO LO HACÍAN NUESTROS ANTEPASADOS?

Tenemos la gran suerte de poder experimentarlo una semana al año y como diría un buen sevillano: “Una vez al año no hace daño”.

Otro punto a tener en cuenta son las mil calles que conforman “El Real”. Creedme que o eres un asiduo de la Feria de Abril o puede ser un pequeño laberinto con nombres de personajes célebres y toreros. Nada que no se solucione con un buen mapa que encontrarás fácilmente.

Si no lo encuentras en la oficina de información, también podría ayudarte las siempre presentes “chicas de tío Pepe”. Las reconocerás por su traje inspirado en el traje de torero y por lo general son las tradicionales “bellezas sevillanas”. No las pierdas de vista, ya que los abanicos que reparten te serán útiles en la primavera sevillana.

Pasamos a algo que es un sueño para los más pequeños de la casa, “la Calle del Infierno”. No os dejéis llevar por el nombre porque más bien podría ser el paraíso para aquellos intrépidos que buscan emociones fuertes entre “rebujito” y “rebujito”.  Si acaso es infierno para los desafortunados padres que tienen por obligación pasar largas horas entre el ruido ensordecedor, aunque eso sí disfrutando de la risa de sus hijos mientras corren de una atracción a otra.

No obstante, no todo se reduce a “cacharritos” o como se decía antes las “calesitas”. Aunque entre los más jóvenes ya no se usa esa expresión, todos la hemos oído a nuestros padres o abuelos.

Como decía, además de las típicas atracciones de feria, contamos también con el Gran Circo Mundial, miles de puestos de diferentes comidas (por si no es suficiente con la cantidad de comida que te encuentras en las casetas) y las tómbolas gritando a voces “perrito piloto”.


EMPIEZA LA FERIA

Impacientes, nos plantamos en el “día del Pescaíto”, momento en que se da el pistoletazo de salida a la Feria de Abril. Eso sí, después de pasar horas arreglándonos para ir como un pincel, porque si algo caracteriza a la gente de Sevilla es por ir muy bien vestidos. Como auténticos señoritos…

Salimos de casa y vamos a pie. Al ir acercándonos vemos que cada vez hay más cantidad de gente por la calle y la euforia empieza a apoderarse de ti.

A lo lejos ves el primer vestigio de luces y una ráfaga de olor a albero mojado.

Ponemos por fin un pie en la feria, ¡pero no por cualquier sitio! Entramos por la magnífica portada y tomando la emblemática calle “Joselito el Gallo”.

Nos dirigimos a la caseta donde nos esperan con “pescaito frito”. Las sevillanas empieza a sonar y entonces no hay duda, otro año más:

¡QUEDA OFICIALMENTE INAUGURADA LA FERIA DE ABRIL!


LA FERIA DE ABRIL PARA UNA MUJER

Para una sevillana la feria no es solo una fiesta tradicional, sino que supone meses y meses de preparación.

No os hacéis una idea de cantidad de detalles que hay que preparar antes de vestirte de flamenca.

Creo qué como yo, la mayoría de sevillanas (quedándose atrás alguna rezagada), lleva pensando en el traje de flamenca desde que terminaron las Navidades, ¡y no es para menos!

¡Síguenos! Te vamos a contar todo lo que hay detrás de una mujer vestida de flamenca.

Es cierto que no son secretos, pero si no eres andaluza es difícil saberlo. Como si de Geishas se tratase, mimamos hasta el último detalle de este proceso que se va transmitiendo de generación en generación.

POR ESO ES DIFÍCIL ENCONTRAR UN BUEN MANUAL SOBRE COMO VESTIRTE.

¿A quién de nosotras no nos ha ayudado a colocarnos la flor nuestra madre, nuestra hermana o nuestra amiga? Y no solo eso, sino que seguro que el día en que te vas a vestir avisas a tus mejores amigas para vestiros juntas y ayudaros. Es un momento especial, no recibes a cualquiera en tu casa para ello. Podríamos decir que se trata de un “ritual típico” y que a las mujeres nos encanta.

ES UN MOMENTO EN EL QUE SE COMPARTEN CONFIDENCIAS…

Desde que empezamos a “bichear” las nuevas tendencias en las pasarelas de moda flamenca hasta el día en que vas a probarte, todo supone un largo y apasionante recorrido.

Llega el día en que por fin te decides. Primero vas a comprar varios metros de tela, ¡y no una tela cualquiera! Justo este año se lleva el popelín. Apareces en tu modista de confianza, aquella que te espera cada año para proponerte algo totalmente distinto a lo que tenías pensado.

Tú tienes claro qué quieres un vestido con un solo volante desde la rodilla, mangas canasteras, escote pico, sin faltar el toque de la espalda descubierta que se te antojó desde el año pasado.

¿Por qué ese antojo? …Porque viste a una chica por El Real y te encantó su vestido. Admitámoslo, nos ha pasado a todas.

El segundo paso, el que viene después de habernos quitado la ansiedad porque al menos el traje está ya en proceso de confección, es el dilema… “¿qué flor le pega?” o bien “¿Cuál sería la mejor combinación para nuestro espectacular traje de flamenca?”

Acabas yendo a Don Regalón y a mil tiendas más para elegir flores. Pero, al ver tantas de repente, te das cuenta de que no sabes si quieres una flor o varias y de que no sabes si además le vas a meter una peineta.

Al final, llego a la conclusión de que quiero tres peonias en forma de diadema para colocármela un pelín inclinada.

¿Y qué me decís del mantoncillo? Como diría mi abuela: “si le quitas el mantoncillo le quitas la gracia al traje”.

Es cierto que cada vez vemos más trajes sin mantoncillo, pero sin duda es un complemento indispensable.

Como comentábamos, el traje de flamenca es un símbolo de nuestra cultura, y el mantoncillo en concreto, tiene una procedencia un tanto humilde, ya que en sus inicios era utilizado por las gitanas y las campesinas como uniforme de trabajo.

OTRO ACCESORIO IMPRESCINDIBLE SON LOS PENDIENTES, Y SI LO QUE BUSCAS ES ALGO DIFERENTE Y FLAMENCO, TE PROPONEMOS UNA SELECCIÓN “MUY NUESTRA” QUE TE VA A ENAMORAR.

TAMBIÉN PUEDES VENIR TÚ MISMA A VERLOS EN LA CALLE CERRAJERÍA NÚMERO 8. ESTAREMOS DESEANDO ATENDERTE Y ACONSEJARTE.

AZULES

Si tu vestido es blanco, rosa palo, rojo e incluso amarillo, te irán genial estos tonos para combinarlo.

Pendientes Taj Mahal ,pendientes Boreal piedras drusas y pendientes Narciso piedras pulidas.

ROJOS

Para complementos rojos, nosotros meteríamos vestidos verdes, rojos con lunares y azules.

Pendientes Augusta, pendientes Coco Desmontables y pendientes Paraíso en piedras naturales.

VERDES

El verde es uno de nuestros colores preferidos y tienes posibilidad de unirlo con rojos, mostazas y rosas.

Pendientes Mademoiselle , pendientes Boreal y  pendientes Trópico en piedras drusas.

ROSAS

Por último, los rosas son uno de los colores más demandados por vosotras y es que favorecen mucho. Puedes mezclarlo con verdes, blancos, beige y burdeos.

Pendientes Lavanda, pendientes Carrusel y pendientes Alhambra en piedras drusas.

Esperamos que os haya encantado nuestro post sobre uno de los eventos más importantes en Andalucía. Queríamos hacer un repaso sobre lo que fue y lo que es hoy en día, y qué mejor que una Sevilla, o tres como el caso de Acus Team de Sevilla, para hacerlo.

Espero que este pequeño paseo por la feria os haya convencido para venir a vivir y experimentar en primera persona esta ciudad tan mágica que es Sevilla.

OS ESPERAMOS EN LA FERIA ACUSLOVERS

TE INVITAMOS A DESCUBRIR TODAS NUESTRAS JOYITAS AQUÍ, EN ACUS.

Créditos: Las imágenes han sido obtenidas de pinterest, visitasevilla.es y lavanguardia.com.

Regresar al blog

Descubre más en nuestra web y tiendas físicas ACUS.