Otros
COMO LOGRAR UN ARMARIO CONSCIENTE
Todas las decisiones que tomamos, afectan de una manera u otra al planeta, y es por ello que es hora de cambiarnos a un armario consciente
El mundo de la moda sigue reinventándose, pero hay ciertos productos que sin importar la época en la que nos encontremos siempre serán un clásicos. Un ejemplo de una prenda que en cualquier época del año es un “must have”, es el little black dress, el cual muchos historiadores atribuyen su nacimiento a los años 1920´s, por los diseñadores Coco Chanel y Jean Patou, que buscaban una prenda atemporal y versátil. Bien es cierto que la moda siempre está reinventándose y las prendas siempre tendrán un toque distinto y único. Y esta es la clave para lograr conseguir un armario consciente. Buscar prendas atemporales y de buena calidad.
Lo cierto es que nuestro armario es algo super personal. Las prendas que guardamos, nos ayudan a crear la imagen que queremos expresar, y es por ellos que muchas veces tenemos una conexión sentimental con muchas de nuestras piezas; pero en la actualidad no podemos tapar con un dedo, el daño que la industria de la moda ha hecho en el medio ambiente. Se estima que alrededor de cada año se utilizan 93.000 millones de metros cúbicos de agua, que es lo equivalente a satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. La industria de la moda produce más emisiones de carbono, que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales.
Pero la buena noticia es que ese problema tiene solución. Y ahí es cuando entramos cada uno de nosotros. Debemos tomar conciencia y empezar a ser responsables e inteligentes con respecto a nuestras prendas. Crear un armario inteligente es básicamente romper con el círculo vicioso de las compras compulsivas.
Todas hemos caído en ese círculo vicioso de ir a tiendas y comprar prendas innecesarias o que se parecen mucho a las que ya tenemos. Desde hace un tiempo, he tomado la decisión de ser un poco más consciente y de aportar un granito de arena con esta causa. Y es por eso que he querido hacerles una guía, de los pasos básicos para lograr un armario inteligente, pero primero debemos definirlo, y se conoce como armario inteligente aquel que está adaptado a nuestro estilo de vida y que es consciente con el medio ambiente. Un armario simplificado pero 100% funcional.
Fotografía con Planta de BOREEN con Pendientes Alejandría de ACUS

1. Toma un papel y lápiz:
Hazte una serie de preguntas que te ayuden a definir la etapa que estás viviendo: ¿ Cual es mi ritmo de vida ? ¿Con qué piezas me siento más cómoda usando ? ¿Mi cuerpo ha cambiado en los últimos meses ? Para que así puedas empezar a reconstruir tu armario en base a las respuesta que obtuviste.
2. Conoce tu cuerpo:
Conocer tu cuerpo no es una tarea fácil, pero es algo que se logra poco a poco. Saber que nos queda bien, que colores nos lucen bien, es vital para que nuestro closet esté adaptado a nosotras, a nuestras necesidades y además sean 100% funcional.

Fotografía de Photoholic Modelos con Pendientes ACUS (derecha) Aros Couple y (izquierda) Pendientes Frida.
3. Haz limpieza de closet:
A mi parecer, esta es la parte más difícil; muchas veces le colocamos un valor sentimental a las prendas y después deshacernos de ellas se complica. Un pequeño truco es donar o vender cualquier pieza, que tengas más de 6 meses sin usar y hacer limpiezas de closet cada 2-3 meses.

4. Cuida tus prendas:
Esta parte es vital para que las piezas que hay en tu closet duren mucho más y se vean impecables. Encontré un artículo en VOGUE sobre los “7 Consejos para que tu ropa dure más” y me pareció genial que lo leyeran y así aprenden unos trucos para que tu ropa esté perfecta o bueno casi perfecta.


Fotografía revistas Vogue, Pendientes Kioto blanco y negro de ACUS
5. Incorpora el Armario Cápsula:
Que es básicamente el conjunto de prendas, que seleccionamos para cierta temporada en específico. Podemos jugar con un armario que tenga en su totalidad 40 piezas y que se dividan en 10 pantalones, 10 camisetas, 10 chaquetas/sweater, 5 faldas y 5 zapatos; o podemos hacer uno de 25 piezas, 5 pantalones, 5 camisas, 5 sweater/chaqueta, 5 faldas/short y 5 zapatos. Este armario cápsula va a depender de nuestros estilo de vida y de la temporada que estamos. En base a ese armario que ustedes seleccionarán, podrán escoger infinitas combinaciones de outfits sin necesidad de ir a comprar nuevas piezas ya que estarán un poco más conscientes de lo que hay y podrán atreverse a crear combinaciones que antes no lo hubiesen hecho.


Fotografía Cortesía de Intimately Magazine realizada por Angela Robert con Pendientes Earcuff Estrellas de ACUS
6. Escoge productos de buena calidad.
Esto es algo sumamente importante, escoger productos de buena calidad por encima de productos de fast fashion te ayudarán a que la prenda te dure mucho más. Los productos de buena calidad no necesariamente son caros, y eso me lleva los 7mo punto que es:
7. Compra Inteligente:
Compra en tiendas eco friendly, que utilicen productos reciclados y que no dejen huella de carbón. En tiendas vintage y de segunda manos pueden conseguir prendas ideales que te harán lucir increíble y que sin darte cuenta estás ayudando al planeta. Tengan mucho cuidado con el fast fashion, ya que, este es uno de los principales responsables por lo que actualmente está atravesando el mundo.

Cuando nos hablan de marcas de ropa consciente con el medio ambiente, solemos estar un poco perdidas, y por eso quise hacerles una lista de marcas cuyo valor principal es la moda sostenible.
Espero que este blog les haya servido mucho, que se hayan animado para hacer un pequeño cambio y ser un poco más conscientes sobres la elecciones que tomamos. Es cierto que cada quien da este paso cuando se siente lista, no es un proceso fácil, ni rápido pero el resultado es muy satisfactorio.
Me encantaría saber un poco que opinan de este tema y si quisieran que hable un poco más a fondo sobre el armario cápsula.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.