portada_dia_de_la_mujer_ACUS-min

10 ICONOS FEMINISTAS QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LA BELLEZA ES LA NUEVA FUERZA

Un año más, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Por esta razón, desde ACUS rendimos un humilde homenaje a estos 10 iconos feministas que quizás no conocías.

Hoy las mujeres unimos fuerzas para celebrar y reivindicar nuestros derechos y reclamar la igualdad. Un derecho por el que nuestras hermanas han luchado y protestado desde tiempos inmemorables. Mujeres multitalentosas provenientes de campos tan diversos como la ciencia, la escritura, el cine, el diseño… Estas mujeres no se conformaron con ser sumisas y acatar lo establecido como ‘’correcto’’.  Ellas experimentaron de diferentes maneras hasta cambiar la historia de la mujer.  

Y es que son muchas las mujeres que cambiaron la historia en la época que les tocó vivir. Así pues, cada una de ellas ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de muchos acontecimientos. Grandes revolucionarias que alzaron la voz rompiendo con lo impuesto por la sociedad. Mujeres valientes que allanaron el camino para que muchas otras hicieran del mundo un lugar más justo.

De esta manera, haciendo un recorrido por nuestra historia como marca, nos remontamos a los inicios. Recordamos como ACUS nace con el deseo inquebrantable de ser ese aliado perfecto con el que puedas sentirte tú misma y poder acompañarte a vivir momentos inolvidables. Busca ser ese espacio de encuentro entre mujeres unidas por la pasión y el saber hacer. 

Un dato curioso sobre nuestro nombre, que quizás no conocías, es que tiene su origen en la Antigua Grecia. Acus era una habitación de las viviendas nobles reservada para uso exclusivo de las mujeres. De igual modo que lo es ACUS para cada una de nuestras #acuslover.  

 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

‘’A todas las personas que alzan la voz por la igualdad’’

UN ACUS PARA CADA ICONO FEMINISTA


Si bien son muchas las mujeres a las que debemos grandes cosas, hoy nuestros pasos en la batalla irán guiados por estos 10 referentes del feminismo. 
Marcaron un punto y aparte en nuestras memorias. Aunque, no cabe duda que todavía nos queda mucho camino que recorrer.

HEDY LAMARR, LA INVENTORA DEL WIFI

Hedy Lamarr, además de ser una gran estrella de cine, durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló la teoría del espectro ensanchado. Se trató de un sistema de comunicaciones secretas para controlar los torpedos por radio. Esta patente sentó las bases tecnológicas para inventos heredados, como el WiFi o el GPS. 

No obstante, no es hasta los años 60 que la invención fue aprovechada por los Estados Unidos para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados.

Así pues, cuando pensamos en Hedy Lamarr una de las palabras que nos viene a la cabeza es superación. De esta forma, nuestros Elenis nos recuerda al talento natural de esta gran mujer. Nuestros pendientes tienen una arquitectura imperfecta propia de las piedras naturales. Estos ACUS están formados por dos piezas que se unen para formar un todo. Al igual que las mujeres. Porque no hay mujeres perfectas sino aquellas que buscan superarse cada día para lograr la mejor versión de una misma. 

KATIE BOUMAN, LA PRIMERA PERSONA QUE HA PODIDO FOTOGRAFIAR UN AGUJERO NEGRO

No podemos dejar mencionar, a este icono feminista. Con tan solo 29 años, Katie Bouman fue la primera persona en fotografiar un agujero negro. Esta increíble científica ayudó a elaborar el algoritmo con el que se plasmó la imagen. En esta se muestra un halo de polvo y gas que se ubica a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra. Y es que las mujeres también hacen ciencia.

Por este motivo, Katie Bouman es sinónimo de esfuerzo y dedicación. Nuestros pendientes Vega en tonos morados y rosas rinden un homenaje a esta gran mujer. Un diseño en piedras naturales que alineándose como los planetas, consiguen una composición con mucha fuerza y atracción.

MARY QUANT, DANDO VOZ AL CUERPO DE LAS MUJERES

Mary Quant fue una diseñadora de moda que popularizó en los años 60 la minifalda. Durante un desfile en 1964, la diseñadora presentó la prenda dejando ver los muslos de las mujeres. En esa época fue un gran escándalo ya que, las mujeres no podían enseñar las rodillas. Desde entonces, se convirtió en un icono de transgresión de la moral imperante y empoderó a las mujeres a través de la vestimenta.

Quant revolucionó el armario de la mujer y por ello,  hoy le hacemos mención. La recordamos como no podía ser de otra manera que con estos ACUS en forma de flor, los Yoga. Se trata de un modelo que en forma de tres pétalos componen un diseño sencillo y colorido. 

NAWAL AL SAADAWI, ‘’PARA SER FEMINISTA NO BASTA CON SER MUJER’’

Nawal el Saadawi luchó hasta sus últimos días por una igualdad real entre hombres y mujeres en las zonas más vulnerables. Además, fue una escritora, psiquiatra y activista egipcia conocida por grandes éxitos como Mujer en punto cero y aspirante al Premio Nobel de Literatura.

La palabra con la que podríamos definir a Nawal el Saadawi es energía. Una mujer que nunca se rindió y que la recordamos con ese carisma que tanto la caracterizó. Nuestros Boreal lilas nos transmiten una pequeña dosis de realidad. Y es que unidas somos más fuertes, como lo es cada pieza de este diseño.

VIRGINIA WOOLF, ‘’LA MUJER ES MUCHO MÁS QUE SOLO EL ÁNGEL DE LA CASA’’

Virginia Woolf fue una novelista, ensayista, editora y feminista británica. Escribió grandes ensayos entre los que destaca Una habitación propia. Gracias a este, se convirtió en una de las principales promotoras del movimiento feminista durante el período de entreguerras 

Además, esta gran novelista destacó por la gran calidad de sus obras, siendo una destacada figura de la literatura modernista del siglo XX. Utilizó sus escritos como vía de dar voz a sus pensamientos, tomando gran relevancia en el movimiento. 

Esta inconformista marcó un antes y un después en el pensamiento contemporáneo. Por este motivo, el modelo Atocha simboliza el paso de una generación a otra a través de sus piedras. Cada piedra representa los problemas que han vivido cada época y como intentamos salir victoriosas. Unos pendientes con mucho fuerza al igual que esta novelista. 

MARIA TELO, LA ABOGADA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Esta jurista y feminista española, es considerada una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Por otro lado, un dato a destacar es que María Telo promovió durante la época Franquista la reforma del Código Civil que puso fin con la obediencia de las esposas y con la licencia marital en 1975.

Gran defensora de la igualdad en una época donde parecía casi imposible y que mejoró la vida de muchas mujeres. Sin duda la astucia era su punto fuerte, al igual que estos Seed. Este modelo nos recuerda la sencillez y la templanza de esta jurista que logró grandes cosas. 

Los Seed son unos pendientes con una arquitectura sencilla pero que por la luz natural de la piedra, brillan por sí solos, al igual que todas nosotras. 

AMELIA EARHART, LA PRIMERA MUJER EN VOLAR UN AVIÓN

Amelia Earhart fue una aviadora estadounidense que se hizo conocida por intentar por primera vez, viajar alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. A pesar de que no pudo conseguirlo (si bien se quedó muy cerca de lograrlo), Amelia se convirtió en toda una heroína mundial. Impulsó un importante debate acerca de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las primeras décadas del siglo pasado. También destacó por fundar en 1929 una organización de mujeres aviadoras, The Ninety-Nines. Se convirtió en profesora de Aviación en la Universidad de Purdue y columnista de la revista Cosmopolitan donde promovía campañas a favor de los derechos femeninos.

Esta aviadora pasó a la historia por su valentía y coraje. Es una de las pioneras en luchar por la igualdad y hoy, no podía faltar en nuestra lista. Este icono feminista trepó hacia lo más alto y no se rindió frente las adversidades. Esto nos recuerda a nuestros Judit Trepador que descienden hacia lo más alto de la oreja de una forma elegante y sofisticada. Sus tonos lilas nos recuerda el día por el que estamos hoy aquí. 

ROSA PARKS, Y SU LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Rosa Parks destacó por ser una real defensora de los derechos civiles en Estados Unidos. A esta mujer le tocó vivir en una época en la que separaban a las personas según aspectos raciales o religiosos. Parks fue una mujer que se negó a seguir las órdenes y con tan solo un gesto conmocionó a todo el mundo. Esta magnífica mujer se negó a ceder el asiento de un autobús a un blanco en 1955.  Esto fue el desencadenante que causó el movimiento de los Derechos Civiles. Recordamos que, durante esa época, los afroamericanos debían ceder los asientos a los blancos. Por dicha acción, Rosa Parks terminó en la cárcel.

A través de este acto, Rosa Parks llamó la atención de Martin Luther King y, juntos emprendieron multitud de protestas que llegaron hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Nuestros Mini Diwa Morados conmemoran a este referente feminista. Con su diseño en forma de lágrima que se funde en una circunferencia, recordamos las lágrimas derramadas por cada una de las mujeres que han marcado la historia. Estos ACUS aportan seguridad y unión en este día tan especial.

MALALA YOUSAFZAI, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Entre los grandes logros de esta estudiante, activista y bloguera pakistaní destaca por ser la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Su increíble y desgarradora historia es conocida mundialmente. Una historia que abrió los ojos de la sociedad. 

El activismo por los derechos civiles es la faceta más destacada de Malala Yousafzai, sobre todo los de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán (donde las niñas no tienen derecho a la educación a causa del régimen talibán). Debido a su activismo, el 9 de octubre de 2012, en Mingora, fue víctima de un atentado organizado por un grupo terrorista vinculado a los talibanes. Sin embargo, lejos de acobardarla, consiguieron que Malala continuara luchando con más fuerza. Hoy en día sigue luchando por los derechos de las niñas musulmanas.

Malala Yousafzai ya es sinónimo de arrojo y lucha activa de los derechos humanos. Por lo tanto, a través de estos Hali viajamos hacia los nuevos comienzos. Y es que la palabra Hali significa volver a empezar. Además, sus piedras preciosas y colores evocan la perseverancia y la fuerza. Sin duda, uno de los modelos con más carácter y personalidad. 

VALENTINA TERESHKOVA, LA PRIMERA MUJER EN EL ESPACIO


En esta selección de iconos feministas no podíamos olvidar a Valentina Vladímirovna Tereshkova. Cosmonauta, ingeniera y política rusa, fue la primera mujer en ir al espacio. Seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963.

En esta selección de iconos feministas no podíamos olvidar a Valentina Vladímirovna Tereshkova. Cosmonauta, ingeniera y política rusa, fue la primera mujer en ir al espacio. Trabajaba en una fábrica y fue seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Tereshkova viajó en una misión en solitario que orbitó la Tierra 48 veces. Durante tres días orbitó más lejos que todos los astronautas estadounidenses anteriores combinados.

Valentina es un símbolo de igualdad y éxito. En este caso, hemos seleccionado nuestro modelo Interestelar para hacer honor a la trayectoria profesional de esta gran astronauta. Estos pendientes nos propulsan hacia el espacio para orbitar entre cada una de las piedras que lo forman. Y es que haciendo un símil con la película Interestelar de Christopher Nolan, nuestro ACUS refleja un viaje espacial para encontrar un lugar donde no haya machismo, ni patriarcado y la igualdad sea real. 

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER A TODAS!

Regresar al blog

Descubre más en nuestra web y tiendas físicas ACUS.